Sábado 14 Marzo, 2020
 
LOCALES
 
Coronavirus: Cristian Rossi confirmó, que aunque no presentan síntomas, seis costeros que volvieron de europa están en cuarentena por precaución.
 
El Director de gestión de salud de la Municipalidad de la Costa Cristian Rossi, finalmente confirmó a este medio vía telefónica, la existencia de seis personas que se encuentran en cuarentena cumpliendo con el protocolo a nivel nacional.
 
 

Cuatro de las seis personas en cuarentena son de la localidad de San Clemente que regresaron de España, una persona en Las Toninas también llegada del país europeo, y la restante en la localidad de Santa Teresita quien visitó a un familiar directo que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza.

El funcionario destacó que si bien los pacientes no presentan síntomas, se activó el protocolo como corresponde en estos casos de personas que estuvieron en países con circulación del virus.

Rossi a su vez destacó, lo importante de la responsabilidad que deben asumir las personas que hayan viajado a países con circulación del virus, o hayan estado con personas enfermas y cumplir con la cuarentena correspondiente, ya que es una situación que desde el estado no se puede manejar. Por eso es fundamental, que estas personas no hagan contacto con otras, sin haber cumplido con el protocolo, aseguró.

También recordó, que cualquier vecino que conozca o tenga conocimiento de personas que no cumplan con el protocolo, pueden realizar la correspondiente denuncia a las autoridades para que procedan según el caso. Recordemos que violar la cuarentena tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión.

La cuarentena preventiva se aplica a aquellos viajeros que regresaron de alguno de los países con circulación alta de coronavirus. ¿Cuáles son? Toda Europa (ya no es solamente Italia, Alemania, España y Francia porque la mayoría de la zona ya tienen cierto grado de circulación de la enfermedad); China; Japón; Corea del Sur; Irán; y Estados Unidos. Esta lista podría ampliarse con el correr de los días con la actualización de los datos que implique sumar a alguna otra nación.

Por último declaró a metroplaya.com, que desde la dirección de salud de la Municipalidad de la Costa se presta especial atención a esta pandemia, manteniendo reuniones diarias modificando el plan de acción según se vaya presentando la situación, y en estricto contacto con las autoridades provinciales y nacionales.

Recordemos que esta semana, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, firmó un decreto que adhiere a la Declaración de Emergencia Sanitaria establecida por el decreto Nº 132/2020 dictado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por el término de 180 días.

CUIDADOS Y SÍNTOMAS
Es primordial que aquellas personas que lleguen al Partido de La Costa desde el exterior avisen al sistema de salud local y estén atentos a síntomas como: dificultad para respirar, fiebre y tos, particularmente en las dos semanas posteriores a su retorno.

En caso de que una persona presente síntomas y llegue a La Costa desde cualquier país de Europa o Estados Unidos, debe comunicarse al servicio telefónico 107 donde será atendida por un operador que lo derivará al médico responsable, quien será el encargado de dirigirlo en el sistema de salud. En este marco, se realiza una contención en los domicilios para evitar la diseminación dentro del sistema de salud.

En todos los casos es fundamental mantener la higiene personal, de manos y del entorno. Asimismo, no existe ninguna indicación para que la gente utilice barbijos en la vía pública. En La Costa los hospitales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó cuentan con todos los protocolos necesarios para la atención de casos sospechosos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación detallaron las principales acciones a llevar adelante a modo preventivo:

-Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
-Ventilar los ambientes. Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
-No automedicarse.
-Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones para saber cómo hacer correctamente la consulta.

 

 

 
 
 
 
 

 

 
 
Copyright 2008 - 2020 metroplaya.com Todos los derechos reservados