Miércoles 8 Septiembre, 2021
 
Salud
 
Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma: se ofrecerá una charla informativa abierta a la comunidad
 
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, la Municipalidad de La Costa invita a la comunidad a participar de una charla abierta que se desarrollará de forma virtual.
 
 
Organizada por el Servicio de Oncología del Hospital Municipal de Santa Teresita, la jornada se desarrollará el viernes 17, a las 10.00, a través de Meet: https://meet.google.com/nkz-pvyf-sob o abriendo Meet y escribiendo el código: nkz-pvyf-sob.

En esta oportunidad, la jornada se iniciará con una charla informativa para pacientes a cargo de la Dra. Andrea Fernández y otras dos sobre la función de la Enfermería, brindada por la Enfermera Profesional Silvina Rocabado, y sobre el rol de la Psico-Oncología, que estará a cargo de la Lic. Roxana Chimento.

Además, el Servicio de Hemoterapia brindará detalles sobre la campaña de donación de sangre y el registro de médula ósea.

ACERCA DEL LINFOMA

Cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, en busca de concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer poco conocido.

Sus síntomas son similares a otras enfermedades y en consecuencia se demora su diagnóstico. Sin embargo, los que se detectan en un estadío temprano, tienen 70% de probabilidad de supervivencia.

Los linfomas son un tipo de enfermedad que afecta directamente a las células del sistema inmune: los linfocitos. En general, se produce por un fallo de los glóbulos blancos de la sangre, que funcionan como una barrera contra las infecciones.

Esta alteración provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa y se presenta principalmente en los ganglios, el bazo, y el hígado, donde habita la mayor parte del tejido y líquido linfático. De manera menos habitual, o bien ya avanzada la enfermedad, se expanden hacia el resto del organismo y pueden invadir órganos específicos.

La sintomatología es variada e impacta tanto en la parte física como la emocional: pérdida de cabello (43%), fatiga y náuseas (35%); hasta depresión y pérdida de autoestima (21%).

Aportar información, difundir los síntomas y estimular la consulta con médicos especialistas resulta vital para ambos sexos y todas las edades.
 
 
 
 
 

 

 
 
Copyright 2008 - 2020 metroplaya.com Todos los derechos reservados